CULTURAS URBANAS
Son pandillas o grupos principalmente de jovenes que se reunen en torno a modas, intereses, filosofias y lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tiene su música y su
vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y
objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.
Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la
marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostienen una actitud de
rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como
hipócrita y sin sentido.
Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones.
Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado,
ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un
maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente
contrastados o deslavados.
HISTORIA
El fenómeno de las tribus
sociales o contracultura inicia al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando
del desencanto juvenil ante una crisis globalizada los enfrentaba a un futuro
sin esperanzas aunque algunos apuntan incluso a fenómenos anteriores como
génesis de la pérdida de identidad personal a través de la pertenecía de grupos
que reemplazan la autoestima perdida con antivalores que se expresan lo mismo
en el fanatismo deportivo de las porras, barras o hooligans, las sectas
religiosas ultras, las maras, gangas o pandillas o cualquier manifestación
social que sustituya en el joven el apoyo de una familia desintegrada,
disfuncional o inexistente.
La primera tribu emergente
de ese periodo es la de los “rebeldes sin causa”, etiquetados así por una
sociedad sumamente conservadora y vigilante del status quo que rechazaba todo
lo que le fuera ajeno en todos sentidos: valores sociales, moda, lenguaje,
conducta, segregación racial, etc. y que no comprendía las quejas y demandas de
una juventud que enarbolaba la libertad como bandera tanto en lo sexual como
social
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